El Correo Electrónico es uno de los medios de Marketing Online para llegar a tus potenciales clientes. Más que darte explicación teorética, te quiero introducir a una de las herramientas disponibles para hacer Marketing por Correo: MailChimp. Tiene un plan gratuito que te permite enviar hasta 10.000 correos mensual y enviar a hasta 2.000 contactos. Si quieres un paquete más elaborado, puedes elegir de los otros planes disponibles, empezando desde 10 dolares mensual.
Qué puedes hacer con MailChimp?
Con MailChimp puedes gestionar y automatizar campañas de correos a potenciales clientes o podrás importar la base de datos de clientes que ya hicieron actividades contigo. Antes de empezar a crear una cuenta y enviar correos por MailChimp, es importante de recordar los cincos puntos de la tema anterior:
- Quién es tu público?
- Qué necesidad vas a resolver?
- Qué te distingue de la competencia?
- Qué tipo de contenido atrae tu público?
- Dónde encontrarás tu público?
Por ejemplo, si decidiste a tener un blog con información turística, podrás además usar MailChimp para avisar tu público cada vez cuando subes una nueva entrada.
Cómo usar MailChimp?
Ahora te explico paso a paso el uso de MailChimp.
1) Crea una cuenta
El primer paso es registrarse y crear una cuenta. Navega a www.mailchimp.com y registrate con “Sign Up Free” en la página principal. Elige un usuario, una contraseña y después confirma tu correo electrónico. Elige el plan y ingresa algunos datos personales y empresarios. Felicidades, tienes hecho tu cuenta de MailChimp!
2) Diseña tu campaña
MailChimp te ayudará con dónde empezar, basado en los datos de tu empresa. Nosotros no nos enfocamos en eso, en vez te damos explicación sobre el uso básico de MailChimp.
Te queremos mostrar cómo diseñar tu campaña. Del menú arriba eliges “Create” y después “Email”. Después eliges que tipo de campaña deseas poner en marcha:
- Regular: la versión estándar con el diseño que has escogido.
- Automatizado: por enviar campañas automáticas a los suscriptores, por ejemplo cada vez que se publique una nueva entrada a tu blog.
- Texto plano: un correo muy simple con solamente texto
MailChimp ofrece una gran variedad de plantillas o diseños. Seleccione una de las plantillas o elige una plantilla más básica para diseñar tu correo de cero. Ingresa el texto y personaliza tu correo con fotos, conecta con tus redes sociales y agrega productos o códigos de promociones.
3) Agrega listas de suscriptores
Cuando has terminado el diseño de tu correo, hay que agregar los recipientes. Si ya cuentas con los correos de clientes existentes podrás agregar ellos, si no, podrás agregar suscriptores manualmente o optar por insertar un formulario en tu sitio web para captar a suscriptores. Si utilizas WordPress, puedes instalar el Plugin de MailChimp.
MailChimp te da tres opciones para importar listas de contactos.
- Importar desde CSV o documento de texto
- Importar desde Excel
- Importar de otras aplicaciones (Google Drive, Constant Contact, Zoho), más información: https://mailchimp.com/es/help/import-contacts-from-other-services/
Después de agregar los recipientes, puedes organizarlos con etiquetas.
4) Envía tu correo
Después de haber agregado recipientes, un remitente y el sujeto a la campaña, puedes enviar un correo de prueba. Sí salió con éxito, debes pensar si quieres conectar redes sociales a la campaña y decidir a las configuraciones y rastreo de los correos. Te aconsejamos siempre rastrear los abiertos y los clics para poder ver sí o no tus recipientes han visto el correo.
Después estás listo para enviar o, si tienes un plan de MailChimp más avanzado, podrás programar el correo para enviarlo en otro momento.
5) Evaluar los resultados
Lo bueno de MailChimp es que después de enviar el correo puedes ver los resultados: quién abrió el correo y cuantas veces hicieron clic en los enlaces? También puedes ver quiénes han decidido darse de baja tras recibir el email.
Eso era una rápida explicación del funcionamiento de MailChimp. Ahora vienen algunas preguntas para verificar si o no entendiste todo.