El 2020 y lo que va de este año ha estado marcado mundialmente por la pandemia. Con altos y bajos, el Coronavirus nos ha mantenido expectantes con respecto a qué sucederá los próximos meses.
The Economist, el prestigioso periódico internacional reveló algunas predicciones de mercado, tomando en cuenta la cantidad de gente que ha modificado sus vidas y su manera de trabajar, marcada por la tendencia al tele-trabajo.
Esta condición ha retenido a un gran número de personas en sus hogares, provocando que muchos se sientan con deseos de cumplir su sueño de salir de vacaciones, visitar nuevos lugares -aunque sea en su mismo país- y desconectarse un poco de la rutina y de estar encerrados.
La vacuna también es un factor que debería influir en acelerar el proceso de regresar al turismo a su lugar y, aún más, de posicionarlo en un nuevo nivel, donde prácticamente sería una actividad esencial para el bienestar de las personas.
Una nueva forma de vivir
Pese a que las aerolíneas, por ejemplo, recuperarían sus vuelos en aproximadamente tres años para volver a los niveles del año 2019, es probable que la gran mayoría de viajeros prefiera otros métodos para vacacionar, entre ellos, dirigirse a destinos dentro de su país, ocupar su propio transporte (ya sea en auto o campen-van) y preferir lugares que les entreguen paz y que, idealmente, estén rodeados de naturaleza.
El escenario que se presenta es idóneo para desarrollar el turismo, siendo protagonistas las agencias y tour operadores que entreguen verdaderas experiencias a los viajeros: desde un relajado día de termas hasta una jornada de máxima aventura ascendiendo alguna montaña, es muy probable que los seres humanos se atrevan a mucho más, luego de estos tiempos de incertidumbre.
Una vez que el mundo comience a adaptarse a este nuevo estilo de vida, en el que quizás tengamos que usar mascarilla, tomarnos la temperatura y aplicarnos jabón en las manos para entrar a cualquier sitio y en un tiempo indefinido, las personas volverán a visitar esos lugares que suelen ser una recarga de baterías para soportar la rutina y la vorágine de sus vidas cotidianas.
Este es un tiempo para alistarse y estar preparados para recibir a todos de la manera más amena posible.
Y… Si no es ahora, ¿cuándo?