Tour Agency App

El Nuevo Turismo

[read_meter]

Estamos frente a un momento histórico que afecta a todo el mundo y no podemos creer que estamos ajenos a este momento. Habitamos el mismo mundo y en este momento debemos estar más unidos que nunca.

El trabajo colaborativo es algo que deberíamos considerar como parte de este nuevo mundo del cual hoy estamos siendo testigos y también protagonistas.

El turismo es un área que se ha visto gravemente afectada por toda la situación que estamos viviendo, se habla incluso de un nuevo turismo, donde probablemente nuestra manera de percibir, vender y comprar el turismo será distinto.

El turista buscará seguridad dentro de la experiencia y el turismo de masas al que estábamos acostumbrados desaparecerá para dar a paso a actividades que cuentan con grupos reducidos de personas.

Hoy en día, varias empresas de turismo han perdido esta batalla de estar meses sin clientes, es como lo que pasó con la empresa Airbnb, la poderosa start-up proveniente de Estados Unidos. El director ejecutivo de dicha empresa, Brian Chesky declaró que “Tardamos 12 años en construir el negocio de Airbnb y perdimos casi todo en cuestión de 4-6 semanas”. Además, agregó que el turismo tal y como lo conocíamos no volverá”.

Y tiene razón. Es muy probable que el turismo como lo conocíamos hasta ayer ya no volverá, principalmente porque la sociedad ha cambiado y hay que adaptarse a lo que se viene.

Entre ellos, es muy probable que se busque un turismo más personalizado y que las actividades sean buscadas e incluso reservadas por internet.  Además, se estima que el turismo sea más bien local, es decir, que la gente va a optar por viajar más cerca de casa que ir al otro lado del globo para tener nuevas experiencias, sin correr tanto riesgo.

Como señala el documento publicado oficialmente por Sernatur, “a un mundo nuevo, no se puede ir con mapas viejos”, apelando a que el nuevo turismo irá progresivamente incorporándose poco a poco, primero un turismo local/nacional y posteriormente hacia un turismo internacional.

Conceptos clave del nuevo turismo

Para la reapertura del nuevo turismo, será necesaria una restauración de la confianza con el cliente, este vendrá buscando un turismo seguro y limpio donde se vele por la salud de los participantes.

Invitamos a priorizar actividades en la naturaleza, donde es más difícil contagiarse de cualquier enfermedad, estando mayormente en un espacio abierto. Tomando las medidas necesarias, este tipo de servicios no debería presentar mayores riesgos.

El llamado es a redefinir los servicios que se entregan, flexibilidad laboral, personalizar los productos a la medida de los clientes, crear una oferta muy personalizada y que apunte a grupos pequeños, en otras palabras es una invitación a conocer muy bien al cliente y sus requerimientos.

Otro punto importantísimo es la transformación digital, que contempla  la reserva y pago en línea, opción de delivery, comunidad virtual, conectividad, etc.

¿Cómo es el nuevo turista?

Los futuros turistas serán grupos familiares o de amigos, viajes individuales o de negocios, además es probable que el nuevo turista esté digitalizado e informado de la oferta  turística a través de redes sociales o páginas de Internet.

El nuevo turista evitará ir muy lejos para no estar expuesto a medios masivos de transporte. Al contrario, elegirá actividades en la naturaleza, optando por el turismo aventura, turismo de intereses especiales, turismo rural, destinos poco frecuentes

¿Qué podemos hacer como operadores turísticos?

Sernatur indica que es esencial seguir presentes en la mente de los viajeros, lo que significa no dejar de activar redes sociales o marketing de la empresa, ya que recordemos que estamos sólo en una pausa y no en un cierre definitivo del turismo en general.

Se recomienda estar activos y generando promociones para el mercado próximo, por ejemplo escapadas de fin de semana; crear programas de intereses especiales, tener un control de cantidad de turistas por actividad, redefinir rutas para evitar aglomeraciones, asociar destinos y tener en cuenta siempre las medidas sanitarias.

En nuestro siguiente artículo te hablaremos sobre la digitalización en el turismo.

Regístrate gratis y prueba la aplicación completa por 21 dias

Publicado por Paula Fernández. Periodista de naturaleza y montaña. Escritora, exploradora y aventurera. Guía de excursiones, amante de la vida y de la buena comida (sin animales).

Publicada el
Categorizado como Tips

Por Rafael Zarro

Mi nombre es Rafael, soy brasileño pero ya vivo en el sur de Chile hace 10 años. En los principios de 2000 comencé mis estudios en Diseño Industrial y durante estos mismos años empecé mi carrera en el cargo de Director de Creación en una empresa de Marketing. Tuve la oportunidad de trabajar con marcas como Mitsubishi, Petrobras, Claro, Globo, Land Rover, etcétera. Me enamoré tanto con Chile que decidí de cambiar las playas blancas de Brasil por la arena volcánica. En Pucón me conseguí el lugar perfecto por un hostal y transformé una casa vieja en un hotel boutique galardonado, que se llama Lounge Brasil. Hace un año empecé con mi nuevo proyecto, el desarrollo de la aplicación Tour Agency App.