Tour Agency App

Marketing por Social Media

Después de Marketing por Correo te explicamos algunas cosas sobre Social Media Marketing. Social Media Marketing es el uso de los redes sociales para conectar con tu público para estabilizar tu marca, vender o subir visitas a tu sitio web. Para llegar a buenos resultados hay que tomar los siguiente pasos:

1) Crea buen contenido

Cómo te explicamos la segunda tema, contenido es la clave al éxito en Marketing. Antes de empezar a usar Social Media Marketing y crear contenido, hay que pensar bien en la siguiente pregunta: QUÉ QUIERO LOGRAR? La respuesta puede ser: quiero informar, subir mis ventas, tener más visitas a mi sitio web, interactuar con potenciales clientes, crear una comunidad, etc. 

Ya que sabes tu propósito, hay que pensar bien en los cinco puntos que mencionamos antes: QUIÉN es tu público, que es su NECESIDAD, que te DISTINGUE a tu competencia, qué TIPO DE CONTENIDO usarás y DÓNDE vas a publicar. 

Los redes sociales conocen varias distintas plataformas, con las más usadas: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Pinterest y YouTube. Te aconsejamos elegir solamente una plataforma para poder enfocarte en crear un contenido de buena calidad. Además, si eliges más de una plataforma, no subes el mismo contenido a las plataformas pero alineas el tipo de contenido con la plataforma. Por ejemplo, usa hashtags y fotos en Instagram, sube videos en Facebook y infografías en Pinterest. Más tarde podemos subir algunos videos más específicos, que explican por ejemplo Marketing en Facebook o en Instagram.

2) Planifica y publica contenido

Para empezar a publicar en los redes sociales, te aconsejamos planificar y crear el contenido con anticipación, por ejemplo semanal o mensual. Obviamente podrás subir una publicación espontánea de vez y cuando, pero una planificación te ayuda en la creación de contenido de buena calidad y así obtienes una presencia estable en la plataforma. Además, con una planificación ganas tiempo ya que te sientes una vez a la semana por la creación y después puedes enfocarte nuevamente en el día a día de tu negocio. Una plantilla en Excel te puede ayudar hacer la planificación.

Te aconsejo empezar a subir publicaciones una vez por día. Y para decidir al horario intenta a ponerte en los pies de tu público: cuando tienen tiempo para revisar sus teléfonos y sus cuentas en los redes sociales? 

Existen varias herramientas que te ayudan en planificar la publicación del contenido, por ejemplo Hootsuite, Later, Buffer o Hubspot. Todos con sus propios planes y precios. Y Facebook, por ejemplo, tiene su propio sistema de publicar.

3) Escucha e interactúa con tus seguidores

Algunas publicaciones podrán recibir comentarios,seguidores pueden enviarte mensajes directos o mencionarte en sus publicaciones. Es muy importante de interactuar con tu público independiente de que es un comentario positivo o negativo. Y lo más rápido que contestas, lo mejor.

4) Analiza los resultados 

Después cada semana podrás dedicar una media hora a revisar la interacción que tuviste en tus publicaciones y aprender de las publicaciones con la mayor interacción: qué tipo de contenido es, en qué hora estaba publicada, son potenciales clientes o son personas que ya conoces? Nuevamente existen varias herramientas que te ayudan hacer la analiza más fácil. Pero para iniciar podrás notar y comparar los datos manualmente.

5) Subir anuncios

Todo lo que expliqué en esta tema trataba de contenido orgánico. Todas plataformas de redes sociales también te dan la opción de subir anuncios o publicaciones pagadas. Subir contenido pagado te da la oportunidad de llegar a un público que todavía no sigue tu página. Puedes especificar un público por datos demográficos, interés y comportamiento y así llegar a potenciales clientes. Si quieres empezar con publicaciones pagadas, te recomiendo tomar en cuenta los mismos puntos que en la creación de contenido orgánico: QUÉ QUIERO LOGRAR? Quién es mi público y qué son sus necesidades?

Espero que aprendiste algo nuevo del Marketing por los Redes Sociales. Más adelante queremos compartir información sobre algunas plataformas en específico como Instagram y Facebook. O si quieres, podemos dar explicaciones de herramientas como Later o Hootsuite. Déjame saberlo en las preguntas que vienen!

Por Rafael Zarro

Mi nombre es Rafael, soy brasileño pero ya vivo en el sur de Chile hace 10 años. En los principios de 2000 comencé mis estudios en Diseño Industrial y durante estos mismos años empecé mi carrera en el cargo de Director de Creación en una empresa de Marketing. Tuve la oportunidad de trabajar con marcas como Mitsubishi, Petrobras, Claro, Globo, Land Rover, etcétera. Me enamoré tanto con Chile que decidí de cambiar las playas blancas de Brasil por la arena volcánica. En Pucón me conseguí el lugar perfecto por un hostal y transformé una casa vieja en un hotel boutique galardonado, que se llama Lounge Brasil. Hace un año empecé con mi nuevo proyecto, el desarrollo de la aplicación Tour Agency App.