Tour Agency App

Marketing por Google: Google Analytics

Te queremos explicar un poquito sobre una de las herramientas de Google: Google Analytics. Antes de empezar les quiero preguntar lo siguiente: tienes un sitio web? Si la respuesta es sí y nunca has escuchado de Google Analytics, es muy importante que tomas un papel y lápiz y leas con mucha atención. Si no tienes un sitio web, podrás considerar crear una, porque el sitio web está considerado centro de toda actividad digital.

Qué es Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta que te da información de los visitantes de tu sitio web. Por ejemplo con Google Analytics puedes contestar los siguientes preguntas:

  • Cuántas personas visitaron mi sitio web?
  • Dónde viven mis visitantes?
  • De qué sitio web viene?
  • Que páginas en mi sitio web son las más populares?

Cómo instalar Google Analytics

Ya tienes una cuenta en Google? Por ejemplo, para usar Gmail, Google Drive o YouTube? Puedes usar esta misma cuenta para instalar Google Analytics. Es muy importante si tú eres el dueño del negocio, que la cuenta de Analytics es bajo tu nombre, así siempre mantienes el control total sobre los datos. Si no tienes cuenta todavía, hay que crear uno primero.

Va a analytics.google.com y instala la cuenta en tres pasos.

1) Registrate e ingresa información por tu sitio web. Asumimos que solamente tienes un solo sitio web. Así solamente necesitas una sola cuenta de Google Analytics. Si tienes dos sitio webs, por ejemplo un personal y un por negocio, hay que crear dos cuentas en Google Analytics. Siempre podrás renombrar o ajustar cosas después.

2) Después de crear la cuenta vas a configurar el código de seguimiento y instalarlo en tu sitio web. Elige de las configuraciones de compartir datos todas opciones que son recomendados. Confirma las configuraciones y de ahí obtienes tu código de seguimiento. Ahora ya que tengas el código, tienes que instalarlo en cada página de tu sitio web para que Google sabe dónde está el sitio web. Si tú creaste tu sitio web por WordPress podrás instalar un Plugin (por ejemplo “Google Analytics by Yoast Plugin”) para instalar el código fácilmente, independiente del tema que estás usando. En un sitio web de HTML agregas el código en cada página antes </head>. Cómo funcione la instalación de Google Analytics depende de la plataforma que usas, si no usas HTML o WordPress, podrás buscar en Google con “nombre de la plataforma” + “como instalar Google Analytics” para obtener una instrucción más específico.

3) Interpretar los datos de Google Analytics. Después más o menos 24 horas puedes obtener tus primeros datos. Cuando abres Google Analytics llegas a la página principal que te da un resumen de las visitantes del sitio web. Puedes modificar la fecha y ver cuántas personas visitaron tu página en este periodo, cuánto tiempo duraron sus sesiones promedio y puedes ver alguna información demográfica. También puedes comparar tus datos entre dos periodos. Por ejemplo: el mes febrero con el mes enero. Si no entiendes bien qué significan una métrica, puedes pasar con el mouse sobre esta métrica para recibir información de su funcionalidad.

Bueno, Google Analytics tiene disponible muchos distintos reportes para aprender de tu sitio web y su tráfico. En la columna al lado izquierda hay varios secciones de reportes que te hacen entender más específico quién es tu público, cómo llegaron al sitio web, qué páginas están recibiendo más visitas. Si quieres avanzar algo más en Google Analytics puedes empezar a definir objetivos y después ver los resultados. No voy a profundizar más en eso por ahora. Espero que has entendido la importancia de tener Google Analytics conectado con tu sitio web, y que sabes como instalar y interpretarlo!

Por Rafael Zarro

Mi nombre es Rafael, soy brasileño pero ya vivo en el sur de Chile hace 10 años. En los principios de 2000 comencé mis estudios en Diseño Industrial y durante estos mismos años empecé mi carrera en el cargo de Director de Creación en una empresa de Marketing. Tuve la oportunidad de trabajar con marcas como Mitsubishi, Petrobras, Claro, Globo, Land Rover, etcétera. Me enamoré tanto con Chile que decidí de cambiar las playas blancas de Brasil por la arena volcánica. En Pucón me conseguí el lugar perfecto por un hostal y transformé una casa vieja en un hotel boutique galardonado, que se llama Lounge Brasil. Hace un año empecé con mi nuevo proyecto, el desarrollo de la aplicación Tour Agency App.